- VOLVER AL INICIO -- VOLVER AL INICIO -

LA ASOCIACIÓN
Departamento Jurídico
Servicios
Experiencia
Errores Médicos más Frecuentes
Nuestros Resultados
Contáctanos
 LA ASOCIACIÓN

La "Asociación de Afectados por Errores Medicos y Negligencias Sanitarias"

La ASOCIACION DE AFECTADOS POR ERRORES MÉDICOS y NEGLIGENCIAS SANITARIAS, de ámbito Estatal, con nº de Registro Estatal 143.847, comenzó a funcionar desde Pamplona, y a nivel nacional, en el mes de septiembre de 1994.

La Asociación, de ámbito Estatal, surgió como respuesta a la quiebra palpable del principio constitucional de igualdad ante la Ley ante la comisión de flagrantes casos de imprudencias o negligencias sanitarias,- lo que ha dado en llamarse "errores médicos" -, unido al hecho de que este tipo de actuaciones venían quedando impunes; viéndose obligadas, las personas afectadas, a sufrir las secuelas y consecuencias de aquellos errores sin ser indemnizadas.

Estas situaciones de impunidad a favor de determinados estratos profesionales, sociales o gremiales, fueren cuales fueren, acarrean que, en la práctica, tomen forma movimientos y corrientes de opinión que confluyen en el rechazo de esos privilegios; y ese común sentir se plasme dando lugar al Agrupamientos de personas afectadas en defensa de sus derechos injustamente conculcados.

El mismo movimiento, sin ir más lejos, que dio origen a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, (AUSBANC), ante los privilegios y abusos constantes del sector bancario ante los particulares, principalmente.

La forma de funcionar este tipo de Asociaciones en U.S.A., estudiado sobre el terreno por los profesionales que la fundaron, se extrapoló y adaptó a la realidad social española.

La Asociación de AFECTADOS POR ERRORES MEDICOS Y NEGLIGENCIAS SANITARIAS está absolutamente especializada, porque su objeto social se centra en informar y prestar los medios para actuar a las personas afectadas, con el fin de que los errores médicos y negligencias sanitarias de que hayan sido objeto, no queden impunes, sin ser adecuadamente indemnizadas.

La Asociación es absolutamente independiente, porque no depende ni de ayudas ni subvenciones estatales ni autonómicas, lo que nos permite exigir responsabilidades a quién proceda, y al nivel que sea necesario, sin la amenaza de que se nos pueda cortar ninguna subvención ; bien actúen los responsables bajo la cobertura sanitaria del INSALUD, de los Entes Sanitarios Autonómicos, o de forma privada.

Esta independencia económica aleja a los posibles perjudicados de toda sospecha de cambalache o intercambio de favores con la Administración, hecho que se da con cierta frecuencia en otro tipo de Asociaciones subvencionadas por la propia Administración, como de hecho se da en muchas Asociación de Consumidores, hábilmente conducidas en casos concretos por los derroteros dónde más convenía a la Administración, bajo la amenaza implícita de ser privadas de la subvención correspondiente en caso de que no quisieran doblegarse a sus poderosos dictados.

La Asociación, gracias a un inteligente y muy pensado sistema, se autofinancia sin costar ni una sola peseta a los contribuyentes, lo que le concede un gran nivel de autonomía y agilidad a la hora de resolver los problemas que se plantean día a día.

La Asociación es absolutamente rigurosa en la depuración y selección de los casos que se le plantean, siguiéndose el siguiente proceso:

Para el estudio preliminar de cualquier caso, se solicita de la persona afectada o de sus responsables legales, en primer lugar, un meticuloso y detallado relato por escrito de los hechos sucedidos, acompañado de toda la documentación de que se disponga; en una segunda fase, ese relato fáctico pasa por un segundo filtro, que es el especialista médico oportuno en relación al caso en estudio; y, finalmente, después de haber superado esos dos filtros previos, se estudia si, desde el punto de vista jurídico-legal, los hechos o conductas acaecidos entran dentro de los supuestos de hecho generadores de responsabilidad contemplados por la Ley y la Jurisprudencia, y, además, que la acción de reclamación no se halle prescrita por el paso del tiempo.

Una vez analizada la realidad de cada caso, se informa personalmente a la persona afectada o a sus representantes de las posibilidades de resarcimiento que les puedan corresponder ó no; y esas personas, libremente, deciden si quieren seguir adelante y si quieren utilizar los medios y los servicios de los profesionales especializados de los que dispone la Asociación, o prefieren hacerlo por otros medios.

En la medicina, como en el resto de las facetas de la vida, las cosas nunca ocurren por casualidad ni por generación espontánea, como a veces se pretende hacer creer; detrás de un mal o de una enfermedad, siempre hay un motivo, una causa, esto es una verdad inamovible.

Los Estatutos Jurídicos de La Asociación en estos momentos se encuentran en proceso de aprobación de su reciente reforma.

Contacte con nuestro Departamento Jurídico:

Asociación de Afectados por Errores Médicos.
Departamento Jurídico
C/ Arrieta nº 11-Bis, 5ª Planta
31002-PAMPLONA

Email
info@erroresmedicos.com

Tfnos.
948 22 27 35
948 21 10 08

Telefax.
948 21 02 69


 RESULTADOS



20 de septiembre de 2001
Admitida a trámite una querella por una muerte en el brote de legionella




26 de febrero de 1999
Un tribunal sanciona con cuatro millones un alta precipitada






Contacta con nosotros

C/ Arrieta nº 11-Bis, 5ª Planta
31002-PAMPLONA

E-mail
info@erroresmedicos.com

Tfnos.
948 22 27 35
948 21 10 08

Telefax.
948 21 02 69